Los museos son una escuela de promoción humana un instrumento de catequesis, a la vez que presenta a la generación presente y futuras las expresiones de fe de las anteriores generaciones.
En un primer momento de la historia del Museo de Covadonga, las ofrendas que a través de los tiempos ha ido dejando el pueblo cristiano, como es tradicional en los santuarios, han sido colocadas en un salón situado dentro de la Casa Capitular. Popularmente se le llamó Tesoro de la Santina.
 

 
Con motivo del centenario de la Basílica el año 2001 se realiza la exposición Covandoga Iconografía de una devoción y se traslada a otro edificio noble del Santuario, la actual escolanía. Modernizando sus instalaciones según los materiales y las tendencia actuales.

 
 
 
El actual museo acoge la mayor parte de las piezas expuestas en la exposición del año dos mil uno además de los fondos propios del museo.
Estructurado en diez apartados, el visitante podrá conocer, a través de pinturas, grabados, fotografías, imágenes, piezas de orfebrería, etc. El origen, evolución del Santuario y el amor de esta tierra a la Santina.

Horarios
 
10:30h a 14:00 h
16:00 h a 19:30 h
(Todos los días)

 

 

Apartados

 

 
 
Historia fe. La batalla de Covadonga. Pelayo.  
Introducción al origen del Santuario desde el hecho histórico de la Batalla de Covadonga y el inicio del culto a la Virgen.
Construción de un espacio sagrado.
Covadonga en la pintura y estampa devóta.
Concreción del Santuario en su proyección histórico-religiosa y en la expansión de la devoción fuera de las fronteras de Asturias, gracias a la labor de las Cofradías, y Congregaciones, que impulsan la edición de estampas.
En un segundo apartado muestra el incendio que la Santa Cueva sufre en el año 1777 y que destruye totalmente el templo de madera conocido como el „templo del milagroš
Covadonga en América  
Se resaltan las tempranas manifestaciones de devoción a la Virgen en este continente como la primera seña de identidad colectiva de la emigración asturiana desde el siglo XVIII.
Revitalización del santuario
de Covadonga en el S. XIX
 
Se reúnen materiales y documentos que lustran el desarrollo de la devoción popular.
Exvotos  
Es el reflejo de la gran devoción y cariño que el pueblo siente hacia la Santina. La frecuente ofrenda de exvotos se documenta desde comienzo de siglo XVII constituyendo hasta hoy día una de las más genuinas manifestaciones de fervor popular.
La Basílica. Obra de fe  
Proyecto y construcción de la Basílica llevado a cabo por los obispos Sanz y Forés y Martinez Vigil.
Covadonga en el S.XX  
  Muestra los hitos que identifican esta centuria desde las múltiples perspectivas que contemplan de nuevo a Covadonga como referente religioso e histórico.
San Melchor de Quirós  
  Un apartado dedicado al santo asturiano. Misionero dominico y devoto de la Santina.
San Pedro de Póveda  
  Nombrado canónigo de Covadonga en 1906 pondría en marcha, durante su estancia en Covadonga, iniciativas pedagógicas que desembocarían en la creación de la Institución Teresiana
Visitas papales.  
Recuerda la visita del Cardenal Roncalli, futuro Juan XXIII, así como la de Juan Pablo II en el año 1989.
Ofrendas de los peregrinos.  
 

Se ha abierto recientemente una nueva sala, la primera planta, en la que se recogen, principalmente, las ofrendas de los peregrinos. Colección de rosarios, alianzas matrimoniales, monedas, joyas diversas, colección de Cristos de marfil y otras imágenes también en marfil, relojes, pintura, etc. También pueden ver un manto donado por la reina Isabel II y recientemente restaurado.