Bienio Mariológico

Covadonga es un lugar situado en el interior de Asturias, entre el monte y el mar. Lugar privilegiado, donde la armonía y la belleza invitan a pararse y contemplar.
Una presencia invade Covadonga, en la “Santa Cueva” María, la Madre de Jesús, a quien, la devoción popular le ha dado el nombre familiar de la “Santina”. La Cueva de nuestra Señora y el Santuario que el pueblo fiel ha consagrado a esta imagen “pequeñina y galana”, con el Niño en brazos y en su mano derecha una flor de oro, son un monumento de la fe del pueblo de Asturias y de España entera.
María es imagen y Madre de la iglesia y de cada comunidad cristiana que escucha la palabra, celebra los sacramentos y vive en la caridad. Desde este Santuario se ha sentido la necesidad de irradiar y dar a conocer, con formas nuevas, la figura de María y su significación de la historia de la Salvación y a la vez reflexionar sobre la devoción popular y sus distintas formas de expresión.
El Sr. Arzobispo y el Cabildo del Santuario han buscado un instrumento de reflexión pastoral que responda a estas inquietudes. Para ellos se ha puesto en dialogo con una institución de reconocida experiencia, la Pontificia Facultad Teológica “Marianum” .

Finalidad

El bienio de Mariología Promovido por el Instituto Mariológico «Nuestra Señora de Covadonga» en la Diócesis de Oviedo y con la colaboración en la Pontificia facultad Teológica « Marianum», se propone ofrecer los medios adecuados para conocer mejor la figura de la Madre de Dios y su lugar en el Plan de salvación, su incidencia en la vida cristiana desde los aspectos bíblico litúrgico, antropológico y de piedad popular.
Podremos encontrar en el Santuario, además de la posibilidad de profundizar en este campo de la Teología, un espacio para la oración y el descanso. Participando en los momentos de oración del Santuario y al atardecer en la Santa Cueva.

Los estudiantes del Bienio se distinguen en:
Ordinarios

Oyentes

Que se proponen la adquisición del Diploma de Mariología.
Para inscribirse como ordinario se requiere:
•  Título de Bachiller o equivalente.
•  Una cierta iniciación teológica.
•  Estudios eclesiásticos

Asisten a los cursos sin compromiso de exámenes. Al término del bienio se entregará el Diploma en Mariología a los alumnos que han frecuentado regularmente los cursos y superado las pruebas.

Estructura del curso

El plan de estudios del Bienio se propone cubrir las distintas áreas de la Mariología en 160 horas de clase, repartidas en dos cursos intensivos de cuatro semanas cada uno, que se impartirán durante el mes de julio.
Con un programa articulado sobre la base de las siguientes disciplinas: Sagradas Escrituras, Tradición Patrística, Magisterio de la iglesia, Dogmática Mariana, Liturgia, Historia de la Mariología y Cursos Opcionales.

Primer año
1 Sagradas escrituras 15h.
2 Tradición Patrística 15h.

La virgen María en la Liturgia Occidental

15h.
4 Mariología Sistemática 15h.

La Espiritualidad Mariana

6 Cursos pcionales 10h.

Segundo año
1 Sagradas escrituras 15h.
2 Tradición eclesial. Edad Media 10h.

La virgen María en la Liturgia Occidental

10h.
4 Mariología Sistemática 10h.

Magisterio eclesiástco contemporáneo

6 Ecumenismo 15h.
7 Cursos Opcionales 10h.

Las clases serán de lunes a viernes, de 10:00h. a 14:00h.

La Casina (Institución Teresiana):
Directora Lurdes González

Santuario: