socials_cab socials_cab
<

Santa Cueva

La Santa Cueva, será sin lugar a dudas, el primer sitio a visitar. En ella se encuentran la Virgen de Covadonga, también llamada cariñosamente por los asturianos "La Santina".

El nombre de Covadonga significa Cueva de la Señora, ya que procede de la expresion latina Cova Dominica, la cual se ha ido transformando hasta llegar a la palabra actual: Covadonga. 
   
Primitivamente, la capilla de la Santa Cueva era de madera, hasta que en el año 1777 se produce un incendio en el cual se pierde la imagen de la Virgen, joyas, cálices y Todas las pertenencias que en ella se encontraban.
La imagen que actualmente hay, es del S.XVI y ha sido donada por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en 1778 como compensación a la perdida de la imagen primitiva.




También en la Cueva podemos encontrar a la derecha, poco antes de la imagen de la Virgen, el sepulcro de D. Pelayo. Aunque éste fue enterrado en una parroquia cercana llamada Santa Eulalia de Abamia, posteriormente sus restos junto con los de su mujer Gaudiosa y su hermana fueron trasladados a la Santa Cueva. Un poco más escondido se encuentra también el sepulcro de D.Alfonso I y su mujer Hermelinda (hija de D. Pelayo).

La actual capilla de estilo románico que en ella se encuentra se construyo en los años cuarenta y es obra del notable arquitecto D. Luis Menendez Pidal.

También cabe destacar el antipendio del altar que muestra una representación de la batalla de Covadonga, una obra realizada por Juan José Garcia para la II Bienal de Barcelona . Una pieza también muy hermosa es la exedra realizada al estilo y con elementos del románico asturiano  y con relieves de los reyes de Asturias.  A ambos lados de la Imagen se han colocado también unas lámparas que son reprodución del llamado tesoro de Guarrazar. 

Santuario de Covadonga

Página Oficial del Santuario de Covadonga

 
socials_cab socials_cab